V Concentración de Ciclistas Reclinados de España: Madrid, 1-4 de mayo de 2014


A medida que nos acercamos a la recta de final de año, nos empezamos a plantear la que será la próxima concentración nacional de reclinados, que promete ser un acontecimiento inolvidable, sobre todo si tenemos en cuenta la trayectoria de estos encuentros durante los últimos dos años y medio.

Foto de Grupo de la III Concentración de Ciclistas Reclinados de España, en Vitoria

Foto de Grupo de la III Concentración de Ciclistas Reclinados de España, en Vitoria

Después de Zaragoza, Valencia, Vitoria y Sevilla, donde hemos disfrutado de experiencias muy variadas en distintas latitudes alrededor de toda España, toca Madrid. Además nos hemos dado cuatro días, para poder incluir más actividades. Entre ellas, la ya popular Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid, para que aquellos que vengáis de fuera podáis disfrutar de este evento multitudinario que ya lleva 11 ediciones. También habrá carreras: una de velocidad en circuito y una lenta. Rutas, una urbana para descubrir rincones de Madrid y otra para disfrutar de una de las mejores vías verdes de Madrid. Y, por supuesto, comer y beber, que son los mejores ratos para disfrutar en buena compañía.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves, 1 de mayo (festivo nacional, Día del Trabajo): Vía Verde del Tajuña
Salida desde Arganda del Rey
Hora de encuentro: 10:30
Hora de salida: 11:00

Debido a que algunos de vosotros probablemente no llegaréis hasta el día siguiente, para esta jornada nos reservamos la ruta por la Vía Verde del Tajuña. Es un paseo muy agradable que transcurre por una vía verde, con pendientes muy suaves, por lo que es apta para cualquier perfil ciclista. Quedamos en Arganda a las 10:30 y la salida será a las 11.00. El recorrido desde el comienzo de la ruta hasta Morata de Tajuña es de unos 17 Km. Quien no quiera recorrer más distancia puede ir directamente al restaurante y tomarse unas cañas o lo que guste hasta la hora de la comida. Quien quiera darle fuerte puede apretar desde el principio y avanzar hasta otros pueblos, pero la hora de la comida es sagrada. A las 14:30 se come y no se espera a nadie, así que ya podéis calcular bien vuestros tiempos.

La ruta comienza en Arganda del Rey, adonde habrá que desplazarse en coche o en Metro.

Para los que vayáis en coche: tan sencillo como poner “Arganda del Rey” en el navegador. Se llega por la A3. Pero por si necesitáis más indicaciones por aquí, os copio las que me ha enviado nuestro buen amigo Luis Manuel, que está en todo:

1.- Posición de la Estación de Arganda

2.- Posición de la Salida 25 de la A3

3.- Comienzo de la vía Verde

4.- Mesón del Cid en Morata

5.- Para llegar a él desde la carretera y el centro del pueblo, hay que coger la Calle de Manuel Mac Crohon al lado de la parada de autobuses y el Centro Social

Shortcuts para WhatsApp y similares

1.- http://goo.gl/lQjV5N

2.- http://goo.gl/N0UHCC

3.- http://goo.gl/Z0hhYT

4.- http://goo.gl/Zix6Hh

5.- http://goo.gl/Q8PxRQ

 

En Metro: Desde la estación de Príncipe de Vergara. Desde allí es línea directa hasta Arganda del Rey, comienzo del itinerario por la V.V. del Tajuña. En la estación de Puerta de Arganda hay que hacer un transbordo: hay que cambiarse de tren para tomar el que llega a Arganda.

Comeremos en Morata de Tajuña, en el Mesón el Cid. El restaurante queda a unos 25 km del comienzo de la ruta, así que hemos previsto que avancemos un poco más y comamos a la vuelta. Quien prefiera quedarse en Morata porque no quiera hacer más kilómetros, puede ir tomándose un aperitivo, y los que tengan ganas de pedalear un poco más, pueden continuar. El único requisito es estar en el restaurante para la hora de comer, alrededor de las 2 de la tarde, aunque eso lo concretaremos el mismo día. Menús completos por 12, 15, 18 y 22 euros por persona, incluyendo primero, segundo, postre y bebida.

Recomendable llevar casco, herramientas, kit pinchazos, algo de abrigo ligero, agua o bebida y algún tentempié.

Viernes, 2 de mayo (festivo regional, Fiesta de la Comunidad de Madrid). Paseo por Madrid (I)
Salida desde 3ike
Hora de encuentro: 10:00
Hora de salida: 10:30

Ruta urbana y turística por Madrid. Daremos una vuelta por toda la ciudad, visitando los lugares más emblemáticos para todos: Puerta del Sol, Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Parque del Retiro, explanada del Museo del Prado, Madrid Río, la Casa de Campo… vamos a intentar no dejarnos nada y disfrutar de todo. Esta ruta nos llevará todo el día y haremos paradas varias, una de ellas para comer.

Comeremos en Café del Río, disfrutando de una fabulosa vista que comprende la estación de Príncipe Pío, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, entre otros iconos de Madrid. Tenemos mesa reservada para las 3 de la tarde.

Después de comer, quien quiera puede acompañarnos en una vuelta relajada por toda la Casa de Campo.

Track de la ruta en Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6418709

Si por la noche os quedan fuerzas… podemos quedar para tomar algo. Nuestra propuesta, en principio, es para el Mercado de San Miguel, un antiguo mercado que hoy fusiona la restauración con su actividad inicial y muy digno de tomarse unos vinos entre sus muy variados puestos. Además está al lado de La Latina, eternamente alegre y animada.

Sábado, 3 de mayo. Paseo por Madrid (II)
Salida desde 3ike
Hora de encuentro: 10:30
Hora de salida: 11:00

Por la mañana continuaremos la ruta por Madrid para visitar algunos puntos que un solo día de pedaleo no nos permitiría hacer con tranquilidad. Cruzaremos Madrid de Sur a Norte, atravesando parques allá donde sea posible, desde Madrid Río hasta Plaza de Castilla para disfrutar de la vista, en primer plano, de las Cuatro Torres. A continuación haremos una visita al Estadio Santiago Bernabeu, y de camino de vuelta al sur pasaremos por la Plaza de Toros de las Ventas y por la Plaza de Colón y los jardines del descubrimiento. Continuando nuestro camino hacia el sur, pasaremos por Cibeles, Neptuno y Atocha.

Tracks de la ruta en Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6418982

La tarde la dejaremos libre para descansar porque… Por la noche celebraremos la Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid, en compañía de otros cientos de compañeros en bicicletas verticales. Unos 55 km de ruta nocturna alrededor de todo Madrid. Toda la información sobre la vuelta la encontraréis en el enlace indicado un par de líneas más arriba. Se empieza frente a 3ike a las 10 de la noche. Se termina de madrugada, obviamente.

Domingo, 4 de mayo. Velódromo de Alcobendas
Salida desde 3ike
Hora de encuentro: 10:00
Hora de salida: 10:15

Nos desplazaremos al velódromo de Alcobendas para echar unas carreras (los que quedemos). Llegaremos calentitos, pues iremos en bicicleta hasta allí.

REQUISITOS

Para que nuestras rutas transcurran con normalidad y sin problemas, vamos a tratar de cumplir escrupulosamente con todas las normas, y en aquellas en las que haya duda, pecaremos de cautos. Por ello pondremos como obligatorios los siguientes puntos:

  • Unas ganas tremendas de pasarlo bien.
  • Uso de casco (especialmente en recorridos urbanos).
  • Chaleco reflectante o ropa de color muy vistoso. Regalaremos una camiseta en verde fosforito a cada participante que se inscriba (especialmente en recorridos urbanos).
  • La bicicleta debe de llevar reflectantes delante y detrás, y es muy recomendable -obligatorio para circular entre la puesta y la salida del sol o en condiciones de baja visibilidad- llevar luces delante y detrás (especialmente en recorridos urbanos).
  • Banderín. Si tienes un banderín, llévalo. Ayuda a que nos vea el tráfico y nos ayuda a localizarnos entre nosotros.
  • Herramientas básicas. Es más que probable que se produzca algún pinchazo o avería menor, y evitaremos muchos retrasos si cada uno lleva su propio kit de herramientas.

ALGUNAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO

Hotel NH Ribera del Manzanares
Paseo Virgen del Puerto, 57.
Tel. 91 364 32 48     Reservas: 91 398 46 39
E-mail: nhriberadelmanzanares@nh-hotels.com
Web

Apartahotel Serrano-Recoletos
Calle Villanueva, 2.
Tel. 91 431 91 00
En este apartahotel trabaja un amigo nuestro, también reclinado. Está muy céntrico (junto a la plaza de Colón y al lado de Cibeles) y no está lejos de 3ike. Es modesto, baratito, en formato apartahotel -más cómodo que un hotel para algunas cosas- y no hay problema para guardar las bicicletas.

Hotel Puerta de Toledo (20% de descuento reservando con antelación)
Glorieta Puerta de Toledo, 4.
Tel. 91 474 71 00
E-mail: madrid@hotelpuertadetoledo.es
Web

Las Musas Hostel
C/Jesús y María, 12.
Web y reservas

Room007 Ventura Hostel
Ventura de la Vega 5.
Web y reservas

This entry was posted in Cicloturismo, HP Velotechnik, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s