Red Nacional de Vías Ciclistas

Ha quedado demostrado, tanto en España como en otros países, que las infraestructuras para bicicleta, si están bien diseñadas, son utilizadas por muchísimos usuarios. Miles, incluso millones.

En España la bicicleta está cobrando importancia como medio de transporte, pero la falta de infraestructuras apropiadas para usar la bicicleta de forma segura es un freno que impide que evolucione a mejor.

Creemos que es necesario que todas las ciudades dispongan de una red de vías ciclistas eficaces, bien diseñadas y homologadas con criterios técnicos, que permitan desplazarse fácilmente a cualquier parte de la ciudad.

Creemos que también es necesario que todos los municipios estén interconectados entre sí mediante vías ciclistas específicas, separadas del tráfico, que permitan a los ciudadanos desplazarse en bicicleta con seguridad.

Igual que existen carreteras para automóviles, deberían de existir carreteras para bicicletas. No es una tontería, no es una pretensión alegre y caprichosa: es la necesidad de un cambio importantísimo en nuestra sociedad y también en nuestra economía. Un trazado en bicicleta permite crear una economía a escala a lo largo de todo el trayecto, puesto que los ciclistas necesitan parar y avituallarse, y de vez en cuando reparar un pinchazo o avería.

Al mismo tiempo, el coste de construir una infraestructura para bicicletas es sólo una pequeña fracción del coste de construir una carretera; tanto menos, que la comparación resulta ridícula. Cuánto cuesta un carril bici

Además, las bicicletas no estropean el suelo como lo hacen los vehículos a motor, con lo que el mantenimiento de las infraestructuras también es mucho más barato. Estamos hablando de ahorrar muchos millones de euros a las arcas, generar una economía a escala, reducir la dependencia de la sanidad pública y reducir la contaminación. Todos ganan y nadie pierde.

Desde 3ike queremos poner en marcha esta iniciativa y contar con el apoyo y colaboración de todas las asociaciones, clubes, federaciones y demás organizaciones ciclistas de toda España. Trabajaremos juntos por lograr un objetivo que cambiará nuestra forma de movernos.

ENLACES RELACIONADOS
Página oficial de la Plataforma por una Red Nacional de Vías Ciclistas
Facebook de la Plataforma por una Red Nacional de Vías Ciclistas
Campaña de firmas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s