HP Velotechnik Scorpion FS: ingeniería automovilística aplicada al ciclismo


En nuestra visita a las instalaciones de HP Velotechnik hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo el sistema de suspensión delantera del Scorpion FS. Y os podemos asegurar que es lo más avanzado que existe en el mundo del ciclismo.

Si el diseño de un trike sin suspensión ya resulta complejo en sí mismo por el cálculo de fuerzas laterales, ángulo de giro y cómo puede afectar la frenada a la dirección, el hecho de añadir suspensión total manteniendo el comportamiento del triciclo dentro de unos óptimos márgenes de seguridad es toda una hazaña.

A primera vista, Un Scorpion o Scorpion FX no se diferencia del Scorpion FS. Sin embargo, en una ojeada más cercana veremos que el sistema de dirección del FS está compuesto por varias varillas y barras que no están presentes en los dos modelos inferiores. Y puede llegar a resultar complejo entenderlo a simple vista. Aquí te vamos a explicar, de forma muy simplificada, cómo funciona y por qué es el mejor (y entre los pocos) sistema del mercado.

Al tomar una curva, un triciclo se ve sometido a una fuerza centrífuga que tiene a echarlo hacia el exterior de la curva. El trike no se inclina como lo hace una bicicleta, sino que maniene la misma vertical a lo largo de toda la curva. En estas circunstancias, el ciclista tiene que contrarrestar esta fuerza inclinándose hacia el interior de la curva, en mayor o menor medida, para evitar la posibilidad de vuelco. Esto sucede en un triciclo sin suspensión.

Ahora veamos qué ocurre con un trike de tipo tadpole con suspensión en las dos ruedas delanteras. En este caso, cada horquilla, o muelle, funciona independientemente del otro. Cuando el trike toma una curva, la suspensión exterior cede ante la presión, mientras que la interior se expande totalmente, lo que inclina el triciclo hacia el exterior de la curva,: el riesgo de vuelco aumenta, y es mayor que en un trike sin suspensión. El comportamiento del trike sería similar al del antiguo Citroën 2CV.

Para evitar esto, HP Velotechnik ha adaptado para el Scorpion FS el sistema empleado en las suspensiones de los automóviles. Aunque el amortiguador de cada rueda sigue siendo independiente, ambos se han acoplado de forma que, al tomar una curva, el amortiguador exterior no puede ceder si no lo hace el interior. La consecuencia de esto es que el triciclo deja de inclinarse hacia afuera en las curvas y por tanto mantiene un alto índice de estabilidad.


Éste es el aspecto del complejo sistema diseñado por HP. El resultado es un triciclo sobresaliente, increíblemente cómodo a la vez que seguro.

Si tienes dudas o preguntas sobre este trike, estamos a tu disposición (info@3ike.es).

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to HP Velotechnik Scorpion FS: ingeniería automovilística aplicada al ciclismo

  1. David says:

    Hello ! great blog you have, please check my new velomobile trike on my blog. http://suldailha.com.br/tridavid/
    i would like to add your blog and website to my link’s, and i ask if you can add my blog on your’s link’s too,i would really apreciated that to expose my blog to others trikers, thank you very much!
    Tridavid Brazil !

    • jasonelliottharris says:

      Hi David! Good you like it, thanks for your comments. We´ve checked out your velomobile blog, it´s too nice! Let´s see if we can meet each other some time in the future… Good luck with your projects!
      Jason

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s