El récord del mundo de velocidad, en reclinada: 133,78 Km/h


Con el único impulso de sus músculos y el logro de una mínima resistencia aerodinámica, un hombre ha sido capaz de alcanzar los 133,78 kilómetros por hora. Ha sido un holandés, Sebastiaan Bowier, quien en el Desierto de Nevada estableció el nuevo récord de velocidad en vehículos de propulsión humana el pasado fin de semana, durante el World Human Power Speed Challenge en Battle Mountain.

Velo X3

VeloX3

Su vehículo: una especie de velomobil (esencialmente, una bicicleta recubierta de un carenado cuidadosamente diseñado para reducir al mínimo la fricción con el aire) de dos ruedas.

El Velomobil VeloX3 ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de las universidades holandesas de Delft y Amsterdam, incorporando, entre otras, la tecnología de Flevobike, de Dronten.

En el World Human Power Speed Challenge han participado empresas de todo el mundo. Entre nuestros conocidos, el australiano Ben Goodall, de Trisled, que con su prototipo Nitro ha superado los 115 km/hora; Barbara Buatois, 116.32 km/hora en su Varna Tempest; y Aurélien Bonneteau, 124.91 km/h en su Altair 4.

Una bicicleta reclinada es más aerodinámica que una bicicleta convencional, lo que equivale a ser más rápida. Una reclinada de carretera es especialmente rápida, pues se diseña para minimizar la resistencia aerodinámica. Y una reclinada mejorada con un carenado -un velomobil- es la más rápida, puesto que minimiza el punto de entrada y la turbulencia posterior, evitando que estos dos factores “pesen” sobre la bicicleta.

Sin tener que llegar a tanto, pues los modelos empleados en este caso sólo son aptos para competición, existen reclinadas para carretera muy ligeras y con ángulos de ataque mínimos. Las bicicletas Troytec, fabricadas en Munich, gozan de un aspecto imponente y un cuadro muy silencioso de carbono. En la misma línea contamos con Zockra, fabricante francés de reclinadas en carbono; o, en aluminio, high racers como la Challenge Chamsin, y de una gama más asequible, la Raptobike Lowracer.

PARA SABER MÁS:

Página oficial del World Human Power Speed Challenge: http://www.recumbents.com/wisil/whpsc2013/results.htm

Resultados: http://www.recumbents.com/wisil/whpsc2013/results.htm

Velomobil: http://en.wikipedia.org/wiki/Velomobile

This entry was posted in Noticias, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s