Bici Cívica

BICICIVICAHace algunos años que venimos asistiendo de forma más o menos regular a la BiciCrítica de Madrid. Creemos que es una buena idea promocionar el uso de la bicicleta en una especie de manifestación ciclista, rodando todos juntos celebrando y reivindicando el uso de la bicicleta.

Por desgracia, y sin remisión, cada vez que participamos en la BiciCrítica vemos actitudes que, en nuestra opinión, no reflejan el espíritu de aquello que se reivindica. Nosotros no creemos que la bicicleta tenga que excluir a otros medios de transporte, sino que debe complementarlos. No se trata de bloquear el uso a otros usuarios de la vía, sino de circular con ellos reivindicando nuestro espacio en la calzada, y el respeto por nuestro vehículo y nuestra persona, y por supuesto, por los demás. El mensaje no es “hoy circulo yo, tú fuera” sino “nosotros contamos tanto como tú”. Con el añadido, por supuesto, de que nuestro vehículo es limpio. Nuestra idea no es exaltar, no es imponer. Es convencer.

Creemos que con imposiciones por la fuerza (y el grupo hace la fuerza, es verdad) no se consigue nada. Corrijo: sí se consigue. Se consiguen enemigos, se cosechan detractores de la causa ciclista. Y eso no es lo que buscamos.

BiciCívica tiene la misma meta que BiciCrítica, pero su forma de perseguirla es mediante el respeto a las normas y a los demás usuarios de la vía. Pretende ser un ejemplo de civismo en la calle, y convencer a los conductores de que los ciclistas no somos moscas cojoneras (perdóneseme la expresión).

Como tal, BiciCívica respeta el carril bus-taxi, puesto que el transporte público debe prevalecer sobre el transporte privado, y las bicicletas no deben de circular por él. También respeta que otros vehículos puedan circular al mismo tiempo que nosotros. Por ello, BiciCívica ocupa uno, a lo sumo dos carriles de vías en las que haya más de un carril -dependiendo de las circunstancias del tráfico-, y siempre respetando el reglamento. Y circularemos siempre por la calzada.

BiciCívica no es una manifestación. Es una reunión cívica de personas que quieren desplazarse por su ciudad en bicicleta.

¿Nos acompañas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s