Review: HP Velotechnik Scorpion FS 26 S-Pedelec, trike eléctrico de 500w


Hace aproximadamente un mes que llegaron a 3ike los primeros Scorpion FS 26 S-Pedelec, o, como vendremos en llamarla de aquí en adelante, Pedelec. El Pedelec es el modelo más alto de gama de HP Velotechnik, al combinar el nivel más alto de prestaciones de entre sus vehículos con un motor eléctrico de alta potencia.
Scorpion_fs_26_S_Pedelec_rechts_GoSwissCICLOMOTOR A PEDALES

El sistema eléctrico, con su motor de 500W -un GoSwiss Drive– es una verdadera maravilla. Sin hacer el menor ruido, te das cuenta de que está en marcha porque la asistencia responde incluso antes de que el movimiento de los pedales sea perceptible. Su torque sensor, o sensor de potencia, le indica al motor que estás apretando el pedal, y sólo con eso, la asistencia eléctrica se activa.

Pero lo mejor es que lo hace de una forma suave y progresiva, sin perder por ello un ápice de potencia. La sensación es muy similar a la que se obtiene al pisar el acelerador de un coche, pero con un arranque extremadamente suave.

IMG_20150609_195607 El sistema eléctrico dispone de cinco niveles de potencia asistida. En mis salidas por Madrid no necesito subir del nivel 2 para alcanzar con facilidad el límite de 45 km/h. Con el nivel 1 el trike va solo; con el 2, la velocidad aumenta que da gusto; y con los niveles 3, 4 y 5… para qué hablar. La pena es que esté “capado” a los 45, pues daría mucho más que eso. IMG_20150609_195402 En el display podremos ver en cada instante qué potencia nos aporta el motor. El motor libera potencia de forma proporcional a la que aportamos nosotros; es decir, cuanto más fuerte pedaleemos, más vamos a notar el empuje del motor. En un nivel de 1 ó 2 es frecuente ver cómo el motor nos aporta potencias bastante superiores, de forma puntual, a los 500w.

AUTONOMÍA

La autonomía de cualquier bici eléctrica depende de factores como el peso, el estilo de conducción, las pendientes que afronte… o en este caso, también, la recarga que vayamos aportando durante su uso.

Con la potencia superior que ofrece este motor, podemos considerar bastante generosa una autonomía de unos 60 km con un uso entre moderado y potente. Usándolo al mínimo, sin esforzarse pero sin ir “sobrado”, puede darnos 120 km perfectamente. Y para quien busque mayor capacidad… Siempre se puede añadir una segunda batería.

RECUPERACIÓN PARCIAL DE CARGA

Cuando accionamos las manetas de freno, el indicador del nivel de asistencia eléctrica se posiciona automáticamente en el -2, y vuelve al nivel seleccionado cuando soltamos la maneta. Esto significa que al activar los frenos, el motor invierte la asistencia y actúa como freno motor, aprovechando esa inversión de energía para cargar la batería.

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El nivel -2, para cargar la batería (o también el -1) pueden seleccionarse sin necesidad de depender de la frenada. Esto nos permitirá aportar a la batería en lugar de restar. Esta modalidad puede usarse en bajadas prolongadas, aunque también se puede cargar las baterías pedaleando; a cambio, claro está, de hacer más esfuerzo.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO

El sistema eléctrico del Scorpion FS 26 S-Pedelec viene muy completo. Aparte del motor eléctrico y la batería, comprende un sistema de luces con faro delantero, luz de posición, piloto trasero con función de luz de freno y luz para el portamatrícula. Las luces se encienden por defecto cuando se conecta el motor eléctrico.

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El display es una pantalla LCD como la de un smartphone. En su pantalla principal se muestran datos como la carga de la batería, la autonomía restante, la velocidad o el nivel de potencia que el motor aporta en cada instante.

El display se puede configurar para que muestre los datos que se prefiera, y si vamos saltando de pantalla en pantalla encontraremos otras opciones de información y configuración.

En la parte inferior del display encontraremos un puerto USB, dispuesto ahí para cargar, a partir de la batería, cualquier dispositivo que utilice este estándar. Esto es muy útil cuando llevas el móvil como GPS.

COMPONENTES Y EQUIPAMIENTO

El Pedelec está basado en el Scorpion FS 26, un trike con suspensión total y rueda trasera de 26 pulgadas. El hecho de llevar un motor eléctrico de 500W le otorga la condición legal de ciclomotor, y es por ello que, para poder ser homologado en su país de fabricación -Alemania-, ha de llevar una configuración mínima específica que no se puede modificar.

Esta configuración afecta principalmente a luces y frenos. Como ya hemos visto, las luces son las reglamentarias para cualquier ciclomotor, aunque no lleva intermitentes. La configuración de frenos es triple: un freno doble delantero y un freno trasero, todos ellos hidráulicos y de disco.

Además lleva de serie un tercer freno de estacionamiento al que acabaremos sacando mucho partido, os lo aseguro.

Por último, el espejo retrovisor izquierdo, un imprescindible para todas las reclinadas y especialmente para un modelo al que se le va a dar este uso. Se puede añadir un segundo retrovisor a la derecha, por supuesto. Su sistema de marchas está basado en un Shimano XT con triple plato y 9 piñones, con el que nunca te faltarán velocidades, ni para subir ni para bajar.

CONDUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO

El Pedelec es un trike muy largo, al llevar una rueda trasera de 26 pulgadas y un asiento muy bajo con respecto al suelo. La distancia entre ejes, también amplia, le da una gran estabilidad en giros, aunque no por ello deja de ser un trike de maniobrabilidad superior.

Puesto que se mueve a una velocidad habitualmente alta, es muy importante contar con una suspensión triple que ofrece seguridad y comodidad en cualquier circunstancia.

CONCLUSIONES

He de decir que nunca he sido un entusiasta del motor eléctrico en bicicletas salvo para un tipo de uso muy concreto. Básicamente, su uso en ciudad como medio de transporte, para evitar lo desagradable de llegar sudando a cualquier parte, incluido el trabajo. Sin embargo, es muy difícil resistirse a usar un trike como el Pedelec a diario, incluso para salidas deportivas. Corres el riesgo de volverte cómodo, aunque eso no significa que no pedalees, más bien todo lo contrario: cuanto más fuerte pedaleas, más fuerte empuja el motor.

Con el Pedelec, te mueves por ciudad como lo harías en un coche, o en un ciclomotor. Y no solamente por la ventaja que supone el no sudar; sino por la seguridad que te da moverte al mismo ritmo que el tráfico. Y para un uso de ocio, paseo o para cicloturismo… Bueno, es fantástico. Realmente.

GALERÍA DE FOTOS

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One Response to Review: HP Velotechnik Scorpion FS 26 S-Pedelec, trike eléctrico de 500w

  1. delvaux says:

    Lo que daría por hacerme el camino de Santiago en un chisme de éstos.

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