De París a Londres en bicicleta, por vía verde


Facilitar la movilidad a los ciclistas hasta el punto de crear vías verdes internacionales es una tendencia que aumenta día a día, para sorpresa e ignorancia de escépticos. Sin embargo, los que somos amantes de la bicicleta y entendemos que se puede emplear como medio de transporte absoluto, y especialmente si se practica la intermodalidad, vemos esta clase de medidas como algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo.

Es bien sabido que en muchos países de Europa continental la bicicleta es contemplada como un vehículo más y ni te miran por encima del hombro ni te insultan por molestar al tráfico rodado. Dicho esto, ¿qué se debió de pasar por la cabeza a la alcaldía de París para poner en marcha semejante -y buenísima- idea?

La cuestión es que hoy se ha inaugurado una vía verde, denominada Avenue Verte, que parte de la mismísima catedral de Nôtre Dame y discurre a lo largo de 246 Km hasta Dieppe, donde es posible tomar un ferry hasta Newhaven y continuar hasta Londres. Éste último tramo en el Reino Unido recorre una distancia de aproximadamente 130 Km.


Lo ideal de la ruta es que, al tratarse de una vía ciclista, es lo suficientemente segura para que pueda ser recorrida por un niño. Y eso, en una ruta tan larga, es un verdadero sueño.

Lo cierto es que esa buenísima idea no está tan bienmente ejecutada, como ponen de manifiesto en BBC News, que la define como “la ruta ciclista que no deja de hacer que te pierdas”. Parece que, en medio de la crisis, las señales cuestan demasiado caras, y escasean. Para colmo, de las que están instaladas, muchas de ellas figuran semiocultas por el crecimiento descontrolado de la vegetación.

Aparte de las carencias en la señalización del recorrido, la parte británica parece estar bastante más descuidada, tanto en lo referente al mantenimiento (poda de vegetación) como en el asfaltado, básicamente grava compactada y prensada. Las vías francesas, según el ciclista que publica el artículo, están mucho más cuidadas, y resultan lo suficientemente cómodas para que las puedan recorrer personas en patines o en silla de ruedas.

Queda bien poco para los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán entre el 27 dejulio y el 12 de agosto. Y es una buena forma de celebrarlo. Por nuestra parte… no creo que tardemos demasiado en poner a prueba la ruta. Eso sí, con los pies por delante.

Saludos reclinados.

MÁS INFORMACIÓN:
Preguntas y respuestas sobre la Avenue Verte (en inglés)
Artículo en BBC News (en inglés)
La Avenue Verte en Wikipedia (en inglés)
Vídeo promocional de la Avenue Verte (en francés)

This entry was posted in Cicloturismo, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s