El próximo trike basculante se llama RaptoTrike


Por naturaleza, un trike se comporta de forma similar a un coche al tomar las curvas; al contrario que una bicicleta, no inclina. Esto tiene una serie de implicaciones, como el riesgo de vuelco. En una curva, es necesario reducir la velocidad del trike hasta quedar por debajo del índice de volcado. En una bicicleta no sucede esto.

Pues bien, hace algún tiempo que investigamos en el mundo de los trikes en busca de modelos basculantes. Existen varias marcas que trabajan este tipo de vehículos, pero por lo general, su construcción resulta bastante más compleja que la de un trike convencional. Geometrías, cálculo de fuerzas, comportamiento son variables totalmente distintas a las de un recumbent trike pero ofrece la estabilidad y la seguridad de las tres ruedas. Y en casi todos los casos, esto incrementa considerablemente el precio.

Hace ahora un año, Raptobike fabricaba, en fase experimental, su primer trike. Con la misma filosofía de producir bicicletas a un precio asequible, la enseña holandesa se las arregló para encontrar una solución verdaderamente ingeniosa, en parte por la simplicidad del diseño final. RaptoTrike es un triciclo tipo delta (cabeza de flecha: dos ruedas detrás, una delante), y lo mejor de todo: consiste en un kit que se puede adaptar a cualquiera de sus dos modelos de bicis, la Low Racer y la Mid Racer.

¿Qué significa esto? Pues que el RaptoTrike podría convertirse en el trike más rápido del mercado, pues permite tomar las curvas a una velocidad que en otro tipo de trike sería impensable. Al mismo tiempo, la posición ultra-reclinada del ciclista mejora la aerodinámica de cualquier otro trike no pensado para la carretera. La única mejora posible sería en su peso, que por el momento ronda los 13,5 Kg.


¿Cómo ha sido posible un diseño tan sencillo? El hecho de que su rueda motriz sea la delantera reduce tremendamente la complicación en la parte de atrás, que es donde se instala el basculante. En otros trikes de tipo delta, con el eje motor en la parte de atrás, resulta muy difícil acoplar un sistema de basculación. Y en otros trikes de tipo tadpole, donde las ruedas delanteras son las que giran, también se hace complejo instalar un basculante. En cambio, en el RaptoTrike se ha aprovechado una rueda trasera pasiva en todos los sentidos (no motriz y no directriz) para poder instalar precisamente ahí el sistema de basculación. Una combinación brillante.

Hemos hablado ya con Arnold, fundador y propietario de Raptobike, para tener en tienda una muestra de este modelo en cuanto salga a la calle o tenga visos de hacerlo. Así que… iros preparando.

Otros trikes basculantes:
* Tripendo
* Tripod

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