Hace unos meses recibíamos, como habitualmente, nuestro boletín de noticias de HP Velotechnik con las novedades para este año. Entre ellas, una nos llamó la atención: el desarrollo, por parte de Schwalbe, en colaboración con HP, entre otros fabricantes, de un neumático específico para triciclos reclinados.
¿Por qué? Bueno, siempre se puede plantear si realmente es necesario un neumático diferente para un trike. Pero tengamos en cuenta varios factores. En primer lugar, las ruedas de un trike sólo y exclusivamente tocan el suelo por la banda de rodadura. En las curvas, las ruedas de un trike se mantienen en vertical, y por tanto los laterales se mantienen prácticamente intactos.
En segundo lugar, las fuerzas que tiene que soportar una rueda en un trike son totalmente distintas a las de una bicicleta convencional. Sobre un neumático de bicicleta no existen fuerzas laterales: todas son perpendiculares al eje de la rueda. En un trike, no: las fuerzas laterales son muy fuertes, la banda de rodadura sufre una intensa tracción lateral.
Teniendo en cuenta esto, y añadiendo que el uso más frecuente para trikes es el de asfalto o pista, el Triker dispone de una banda de rodadura totalmente lisa, minimizando la fricción, y unos canales laterales para evacuar el agua. Esto implica que un trike con estos neumáticos… es aún más rápido de lo que lo era hasta ahora (salvando aquellos modelos con neumáticos de carretera).
Pero, aparte de mejorar la eficiencia y el comportamiento de los trikes, esta nota significa algo más: los trikes ya han adquirido suficiente relevancia como para que un fabricante de primer orden de componentes para bicicletas haya decidido crear un producto nuevo sólo para este sector. Esto promete.
Os adjuntamos aquí la descripción del fabricante, traducida:
El primer neumático especialmente diseñado para triciclos reclinados. La fabricación del neumático y los contornos del perfil se han coordinado con los requisitos particulares de un vehículo multipista. Los triciclos reclinados ejercen cargas en cada rueda que son totalmente distintas de aquellas que se ejercen en bicicletas convencionales. Sin embargo, los neumáticos deben ser ligeros, y rápidos, porque la conducción sigue dependiendo de la fuerza muscular y por tanto debería de ser lo más eficiente posible. Los neumáticos masivos empleados en vehículos motorizados quedan totalmente excluidos. En el Triker hemos logrado combinar una mínima resistencia al rodamiento con una alta durabilidad para el triciclista reclinado. Tiene la certificación ECE-R75 para las bicicletas eléctricas, más rápidas.
HP Velotechnik ya incluye estos neumáticos de serie en todos sus trikes.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
* Tamaño 20 x 1.50 (ERTRO 40-406)
* Peso: 320 gr.
* Presión: 55-85 psi (4-6 bar)
* Máxima carga: 73
Si necesitas reemplazar los neumáticos de tu trike o buscas más información de primera mano sobre estos neumáticos, ponte en contacto con nosotros.
Nos vemos en el asfalto.
¿Quieres comprar este producto? Pincha AQUÍ.