Si os veis en la necesidad urgente de colocar un foco delantero, un velocímetro, o similar, y no tenéis el accesorio original a mano, aquí os explicamos cómo fabricaros un soporte muy resistente y nada cutre. Aunque será necesario un poco de maña, no es difícil de hacer y se puede construir con materiales disponibles en cualquier hogar (ése es el propósito).
Necesitarás:
* Un par de bridas de nylon
* Cinta aislante
* Una botella de refresco gaseoso, o cualquier bebida carbonatada (botellas que aguantan gran presión)
* Un punzón o un taladro con una broca fina para madera (mejor lo segundo)
* Un cúter
Este soporte está pensado para colocarse en el poste para el desviador delantero, que casi todas las reclinadas llevan. Aunque dependiendo de la configuración de vuestra bicicleta o triciclo, tambien lo podéis colocar en otro sitio, según os convenga.
El tapón de una botella de plástico tiene aproximadamente el mismo diámetro que un manillar convencional, y ese será el uso que le daremos. La abrazadera del accesorio que vayamos a colocar, se fijará sobre la sección diametral del tapón. Pero atención: el tapón irá enroscado sobre el cuello de la botella (no lo separaremos).
Lo que hay que separar es el cuello del resto de la botella. Para ello utilizaremos el cúter (los torpes, tened mucho cuidado). En la medida de lo posible, cortaremos el cuello de la botella dándole la forma aproximada (inversa) del tubo sobre el que lo vayamos a fijar, para que la pieza encaje lo mejor posible antes de fijarla. Para ello, probablemente hagáis un primer corte con la forma aproximada y luego vayáis apurando esa forma con el cúter.
Una vez os haya quedado más o menos bien, es momento de hacer unas perforaciones en el
cuello de la botella (por debajo del tope del tapón) para insertar las bridas que lo fijarán fuertemente al tubo metálico. Cada brida pasará por dos agujeros, asi que tendréis que hacer cuatro perforaciones teniendo en cuenta que las bridas irán paralelas.
Una vez hecho esto, protegeréis el tubo del cuadro con tres o cuatro vueltas de cinta aislante (si la cinta es del mismo color que el cuadro, o un color aproximado, ganaréis en estética). Al mismo tiempo, esta cinta evitará que las bridas resbalen y se os descoloque el soporte.
Buscad la posición ideal para el soporte, teniendo en cuenta el accesorio que irá montado sobre ella, y entonces apretad las bridas, aunque no al máximo. Conviene poder rectificar si no ha quedado perfecto.
Comprobadlo bien, y entonces ya podéis apretar las bridas a tope y cortar el sobrante.
Asunto resuelto. Si lo colocáis bien, el soporte aguantará carros y carretas. Os lo digo por propia experiencia.
* Siempre que sea posible, recomendamos instalar el accesorio original del fabricante.